Foto: Periodista Digital
El jueves 14 de octubre, con la presencia de D Francisco Cerro Chaves, nuestro Obispo, tuvo lugar la apertura del curso de la Delegación Diocesana de Relaciones Interconfesionales en el Aula de Cultura de Caja Extremadura.
El acto consistió en una conferencia impartida por el profesor doctor D Pedro Langa Aguilar, agustino burgalés, uno de los mejores ecumenistas que existen hoy en día en la Iglesia Católica. Esta conferencia tiene por título “ Logros y retos ecuménicos de Edimburgo 1910 para el Siglo XXI”.
En ella nos habló de la Conferencia Misionera de Edimburgo de 1910, donde se reunieron diversas Iglesias Protestantes: Luteranas, Presbiterianas, Metodistas, etc. Y la Iglesia Anglicana para dialogar sobre la Evangelización del mundo. Fue el inicio del Movimiento Ecuménico moderno, es decir, desde entonces comenzó a sentirse el deseo ardiente de unidad entre los cristianos. Deseo al que la Iglesia Católica se incorporó plenamente a partir del Concilio Vaticano II.
También nos habló del centenario que se está celebrando este año con diversas actividades:
Primero fue en Tokio, del 11 al 15 de mayo; después en Edimburgo del 2 al 6 de junio, donde cien años antes se habían reunido. Esta vez lo hicieron todas las Iglesias Cristianas, las que estuvieron en 1910, más los representantes de las Iglesias Católica y Ortodoxa. Del 16 al 25 de octubre en Ciudad del Cabo y del 4 al 7 de noviembre en Boston.
Otro tema que trató fue el de los retos ecuménicos para el siglo XXI en un mundo globalizado, en el que, sin perder nuestra propia identidad, tenemos que abrirnos y dialogar con “los otros” cristianos, escuchándonos mutuamente. Para ello, es fundamental la información y la formación religiosa de los católicos en los ámbitos parroquiales.
Estos retos los concretó en:
1- Identidad: Conocer bien mi propia confesión cristiana.
2- Inter-eclesialidad: Relación a nivel teológico, dogmático y pragmático.
3- Intra-eclesialidad: Poner en práctica todo lo que nos dice el Concilio Vaticano II sobre Ecumenismo y lo que el Papa nos invita a hacer a diario.
El Padre Langa además contó anécdotas vividas por él en los años de profesor en el Augustinianum de Roma y como consultor de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Española.
Por supuesto, se habló del nuevo Beato de la Iglesia Juan E. Newman, del que ha escrito una interesante monografía.
D Francisco Cerro puso el broche final, animándonos a seguir en el Camino Ecuménico diocesano, del cual dijo que “no tiene marcha atrás” y que, en palabras del actual Papa, es “un proceso irreversible”.
Agradezcamos al Señor el don de la fe común en Jesucristo y pidámosle la ayuda para compartirla con los demás.