sábado, 17 de julio de 2010

Prosiguen los trabajos de la 63 Semana Misional

UNA MISION UNIVERSAL EN LA QUE DEBEN PARTICIPAR TODOS
La jornada de ayer, siguiendo el esquema de días anteriores, dedicó la primera parte de la mañana a la relación entre ecumenismo y misión. Aranzazu Ruiz Sánchez señaló la importancia de los laicos en el surgimiento del ecumenismo moderna, movido desde su raíz por una preocupación misionera; presentó ese hecho como una expresión del sentido y alcance de una eclesiología global, que debe desplegarse en el campo católico, para que todos los bautizados juntos puedan llevar adelante la misión universal.
Agustín Melgizo Alda, pastor menonita y presidente del Consejo Evangélico de Castilla y León, expuso la concepción de la misión desde la perspectiva de las Iglesias evangélicas: tras una precisión sobre el origen y la autoconciencia de las comunidades evangélicas actuales, desarrolló la base bíblica y el proceso histórico de las misiones evangélicas, deteniéndose especialmente en la actualidad; centró su desarrollo en el Pacto de Lausana de 1974, que recoge los criterios, principios y actitudes de su acción misionera a comienzos del siglo XXI.

Mons. Braulio Saez García, obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, expuso la misión continental, proyecto pastoral de la Asamblea recientemente celebrada en Aparecida por los obispos de América Latina y del Caribe; se concibe como una misión continental y permanente, desde la vocación misionera de la Iglesia, que por ello incluye a todos los bautizados en cuanto discípulos misioneros; en este horizonte fundamental queda incorporado el presbítero en el seno de unas comunidades en las que todos asumen sus propias responsabilidades. Estos principios a nivel continental los concretó desde los planes realizados en su propio contexto eclesial.
Por la tarde se celebró un panel para presentar los Institutos Misioneros Sacerdotales: el Instituto Español de Misiones Extranjeras por Jesús Alvarez, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, por Anastasio Gil García, y la Pontificia Unión Misional por Juan Martínez. A continuación tuvieron lugar los talleres sobre el análisis de las relaciones existentes entre presbíteros y laicos en el desarrollo de la acción pastoral y misionera de las comunidades eclesiales. La jornada se clausuró con una sesión de testimonios misioneros en la que participaron cristianos no católicos.
Para la jornada de clausura están previstos los siguientes actos: a las 10 José Ramón Villar, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, expondrá “Ecumenismo y misión desde el punto de vista católico”; a continuación se presentarán las conclusiones del trabajo realizado por los grupos, a las 12 D. Anastasio Gil presentará “La comunión eclesial en la animación misionera” como proyecto de integración y enriquecimiento del amplio abanico de iniciativas de animación misionera. Una eucaristía concelebrada clausurará la 63 Semana Española de Misionología.