CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 14 de julio de 2010 (ZENIT.org).-
Desde Jerusalén, cristianos de diferentes confesiones lanzan un llamamiento a la unidad plena, en forma de las imploraciones que se elevarán en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en el año 2011.
En esta ocasión, cristianos de Tierra Santa han redactado la base de los textos para ese octavario que distribuyen entre los más de dos mil millones de cristianos el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Santa Sede y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.
El tema para este año es la frase bíblica tomada de los Hechos de los Apóstoles (Cf. 2, 42):
"Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración".
Las oraciones que se rezarán en esta semana, que en particular en el hemisferio norte se celebra del 18 al 25 de enero, según las fechas propuestas en 1908, han sido propuestas por representantes cristianos de Jerusalén que se reunieron en el monasterio San Cristóbal de Saydnaya, en Siria.
Entre los que han colaborado en la redacción se encuentran Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca latino emérito de Jerusalén; Su Gracia Munib Younan, obispo de la Iglesia evangélica luterana en Jordania y en Tierra Santa; el reverendo Naim Ateek, de la Iglesia episcopal de Jerusalén y Oriente Medio; el padre Frans Bouwen, de la Iglesia Católica (romana); el padre Alexander, del Patriarcado greco ortodoxo de Jerusalén; el padre Jamal Khader, de la Universidad de Belén.
"La llamada a la unidad llega este año desde Jerusalén, la Iglesia madre, a las Iglesias del mundo entero", afirma el documento de presentación de las oraciones para esa Semana.
"Conscientes de sus propias divisiones y de la necesidad de hacer ellas mismas mucho más por la unidad del Cuerpo de Cristo, las Iglesias de Jerusalén piden a todos los cristianos redescubrir los valores que constituyen la unidad de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, cuando era asidua a la enseñanza de los Apóstoles y a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones".
"He aquí el desafío que tenemos. Los cristianos de Jerusalén piden a sus hermanos y hermanas hacer de esta semana de oración la ocasión de renovar su compromiso para trabajar por un verdadero ecumenismo, arraigado en la experiencia de la Iglesia primitiva", explica el documento.
Por último, "los cristianos de Jerusalén invitan a sus hermanas y hermanos en todo el mundo a unirse a su oración en su lucha por la justicia, la paz y la prosperidad de todos los pueblos de esta tierra".
Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos pueden leerse en la página web del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Ver los Materiales 2011