miércoles, 14 de julio de 2010

Continuan los trabajos de la Semana Misional

DIMENSION MISIONERA DEL SACERDOTE DIOCESANO.-
Obispos asistentes

Ayer miércoles continuaron los trabajos de la Semana Misional centrándose en el servicio del sacerdote en el seno de las comunidades parroquiales.
La primera parte de la sesión, como el resto de los días, estuvo dedicada al tema ecuménico. Roberto Calvo Pérez, de la Facultad de Teología de Burgos, habló de la eucaristía como fuente de la misión, a la luz de los acuerdos ecuménicos, especialmente del Documento de Lima de 1982, firmado por la mayoría de las Iglesias del Consejo Mundial de las Iglesias. De hecho la eucaristía es la prueba dolorosa de la separación, ya que numerosas iglesias no se sienten en condiciones de celebrar unidas la eucaristía.                                                                                                                                                          

El ponente destacó que los acuerdos ecuménicos subrayan que es la fuente de la misión y por ello el mejor estímulo para descubrir las vías que nos conducen a la unidad visible: del altar de la cena del Señor se ha de pasar al altar del pobre y al altar del mundo.
Alexandra Claudiu Rubiales, sacerdote de la parroquia ortodoxa de Burgos, presentó la concepción de la misión universal que caracteriza a la tradición oriental: tras los fundamentos teológicos y los princípiales hitos históricos, se detuve en la experiencia actual, destacando los esfuerzos misioneros que la Iglesia ortodoxa está realizando en todos los continente.
Francisco García Rubiales, sacerdote diocesano de Cádiz, disertó sobre el sacerdote como animador misionero en y desde la parroquia: en primer lugar situó la parroquia en la nueva situación cultural, para destacar la dinámica misionera como eje transversal de toda la vida parroquial; la formación y la corresponsabilidad son los requisitos fundamentales para que cada miembro de la comunidad pueda aportar su carisma en un proyecto común.
La tarde estuvo dedicada a las visitas turísticas preferidas por los semanistas.
La sesión de la tarde estuvo dedicada a la presentación del DVD de la Revista “Misiones Extranjeras”. La sesión estuvo presidida por el arzobispo de Pamplona y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias y por el Director General del Instituto Español de Misiones Extranjeras. El recorrido histórico y el significado teológico y pastoral estuvieron presentados por José Manuel madruga y Eloy Bueno de la Fuente. Pablo Seco mostró la utilidad del nuevo instrumento informático. Asimismo se presentaron materiales elaborados durante años por el Foro “Misiones Extranjeras”, que incluye a personas implicadas en el campo de la misionología y de la animación misionera, con el objetivo de ayudar al conjunto de los cristianos a asumir las nuevas realidades y los nuevos planteamientos de la misión universal y de la cooperación de todos en la misión ad gentes.
Para hoy jueves están programadas las siguientes intervenciones: por la mañana Aranzazu Ruiz Sánchez presentará “Laicos y misión: ¿ministros sin cartera?; Agustín Melgizo Alda expondrá la misión desde la perspectiva de los evangélicos; y Mons. Braulio Sáez García transmitirá el proyecto y la experiencia latinoamericana desde la Misión Continental convocada por el episcopado latinoamericano.
Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda en la que se presentarán los diversos cauces por los cuales los sacerdotes diocesanos despliegan cu contribución a la actividad misionera directa, a continuación se celebrarán los talleres de trabajo, para finalizar con una sesión de testimonios misioneros en las que se ofrecerá un espacio especial a las experiencias de los cristianos no católicos.