martes, 8 de marzo de 2011

NATURALEZA DE LA IGLESIA

Una reunión inter-ortodoxa discute sobre la naturaleza de la Iglesia
Durante un encuentro de una semana en Chipre
NICOSIA, lunes 7 de marzo de 2011 (
ZENIT.org).- El jueves 3 de marzo comenzó en Ayia Napa (Chipre) una reunión inter-ortodoxa de una semana para estudiar el documento “La naturaleza y la misión de la Iglesia”, de la Comisión Fe y Constitución.
El objetivo del encuentro, que acoge la Iglesia ortodoxa de Chipre, es el de ofrecer explícitamente puntos de vista ortodoxos como parte de una discusión de alcance mundial sobre la doctrina de la Iglesia, la eclesiología.
Los participantes son casi cuarenta, entre líderes eclesiales, profesores universitarios, teólogos, laicos y jóvenes, la mayor parte de los cuales son miembros de la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias (WCC).
Después de la discusión del documento, difundirán una respuesta ortodoxa común a este importante texto teológico.
Después de un Te Deum celebrado por el arzobispo Crisóstomo II de Chipre en el histórico monasterio de Ayia Napa, el metropolita Genadio de Sassima, co-moderador del encuentro, expresó gratitud al arzobispo por su hospitalidad y subrayó su lucha constante por superar las divisiones, en su país y en otros lugares.
Por desgracia, añadió el metropolita, “en el mundo existen aún muros de separación y división, y una de nuestras prioridades como ortodoxos es llevar a delante nuestra lucha por la paz, la reconciliación y la amistad entre los pueblos y las naciones”.
El arzobispo Crisóstomo, por su parte, subrayó la importancia del tema, indicando que “la teologia ortodoxa es fundamentalmente eclesiológica” y que “el cristianismo no puede ser entendido sino como Iglesia”.
El secretario general del WCC, Olav Fykse Tveit, remarcó en cambio la contribución ortodoxa a la reflexión eclesiológica en general y al carácter eclesial de la asociación del Consejo Mundial de las Iglesias en particular.
“Nuestra tarea – afirmó – consistirá en afirmar que aspiramos a ser una cosa sola, para que el mundo pueda creer que una paz justa es posible”.
El Papa rememora 1.000 años de relaciones con Islandia
Recibe en audiencia al Presidente de ese país
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 4 de marzo de 2011 (
ZENIT.org).- Las relaciones que vinculan desde hace un milenio Islandia con la Sede Apostólica han constituido el centro de la audiencia que el Papa Benedicto XVI ha concedido esta mañana al Presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson.
El presidente se ha reunido después con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado por monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Una nota difundida por la Sala Stampa de la Santa Sede al final del encuentro explica que en la audiencia “nos hemos centrado en el buen estado de las relaciones que desde hace un milenio vinculan Islandia con la Sede Apostólica y que están representadas emblemáticamente por la figura de Gudridur Thorbjarnardottir, pionera de la fe cristiana en la isla”.
Grímsson, destaca el texto, ha querido regalar al Pontífice una escultura de Thorbjarnardottir, “en recuerdo de la peregrinación que habría realizado e Roma, poco después del año 1000, encontrándose con el Sucesor de Pedro”.
En la audiencia se ha recordado también “la estima en la que se tiene a la pequeña comunidad católica del país”, destacando “la válida contribución que esta ofrece a la sociedad islandesa con sus iniciativas en el ámbito educativo y social, sobre todo en la actual coyuntura económica”.
Se han afrontado, después, temas de interés común a nivel nacional e internacional, “sobre todo el papel de los valores tradicionales en la construcción de la Nación y la contribución de Islandia en la promoción de la paz, en la convivencia pacífica de las distintas comunidades y en la tutela del ambiente”, concluye la nota.
Islandia tiene una población de unos 310.000 habitantes. Los católicos son casi el 2%.