miércoles, 30 de junio de 2010

El diálogo católico romano-musulmán se institucionaliza en Argentina


Su Eminencia Reverendísima, el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, primado de Argentina y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina , visitó, este martes, la sede del Centro Islámico de la República Argentina , un gesto fuerte, se destacó, tendiente a profundizar e "institucionalizar" el diálogo entre católicos romanos y musulmanes en el país.

"Vine como hermano a estrechar vínculos. Tenemos que cuidar esa herencia que tenemos, que es el hábito de Dios en nuestras vidas. De eso tenemos que dar testimonio en el servicio a los hermanos", dijo el purpurado.

Bergoglio fue recibido, en la sede de San Juan 3053 (Barrio San Cristóbal – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), por el titular de esa institución musulmana, Samir Salech, miembros de la comisión directiva, y el sheij Mohamed Ali Mohamed Yafar.

Durante el almuerzo se trataron deferentes temas y, entre ellos, la importancia de la defensa y preservación de los lugares de culto en zonas de conflicto en todo el mundo y la protección de los lugares sagrados.

En tanto, Salech se manifestó "muy agradecido" por la visita del primado argentino y destacó que lo haya hecho justo el día en que la Iglesia católica romana celebra el martirio de los apóstoles San Pedro y San Pablo.

"Siempre hemos tenido una muy buena relación pero, a partir de ahora, con la institucionalizació n de este diálogo, podremos trabajar en proyectos en conjunto, sobre todo en la asistencia social y en todos los campos que nosotros creemos que podemos colaborar", explicó el referente musulmán.

Salech adelantó, además, que, en septiembre, comenzarán las actividades conjuntas en este sentido, a través de la Comisión Episcopal de Diálogo Ecuménico e Interreligioso que preside el obispo Carlos Malfa.

Unas 400 mil personas profesan el Islam en el país, cuyas comunidades religiosas se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Fuente: VR - AJS